Tipos de vinilos

Vinilos de impresión, vinilo al ácido y vinilo de corte.

Vinilos adhesivos

El vinilo para plotter es un compuesto de PVC que se presenta en rollos de distintos tamaños y calidades. Dependiendo de su modo de fabricación, fuerza de adherencia (TAC) y flexibilidad tiene muy distintas aplicaciones. Apto para interior y exterior, en dos calidades: Monomérico (para usos puntuales) y Polimérico (para usos prolongados y trabajos de alta calidad). Lo ideal es consultarnos informándonos de cuál es la necesidad, para plantear los materiales indicados para cada uso en particular.

Vinilo de impresión blanco

Pueden tener acabado mate o brillo (para obtener colores más vivos en la impresión). La parte adhesivada puede tener color blanco, gris o incluso negro para que no transparente si se coloca sobre algún elemento impreso o de color intenso. Mediante la impresión con tinta ecosolvente se consigue una durabilidad cercana a los tres años sin que se aprecie una decoloración notable. Puede laminarse en brillo o mate, lo que le aporta mayor durabilidad y resistencia a la abrasión y además permite limpieza sin riesgo a largo plazo. Pueden también cortarse a semicorte con plotter de corte para lograr vinilos con forma personalizada, como por ejemplo para hacer adhesivos (stickers).

Vinilo de impresión “Window”

Característico por ser un material microperforado con un patrón de“agujeritos” de aproximadamente 1,5 mm de diámetro. De color blanco por la parte imprimible y negro por su dorso, está ideado para colocar en escaparates o cristales de autobuses y laterales o traseras de cristales de coche, asegurando visibilidad hacia el exterior, sin ser vistos desde fuera. Se coloca siempre al exterior del cristal lo que hace que unido a una menor consistencia y menor superficie de pegado (debido a sus múltiples agujeros), presente una durabilidad menor que el vinilo blanco de impresión. Este material no puede laminarse.

Vinilo de impresión transparente

Imprimible con tinta ecosolvente, necesita generalmente el uso de tinta blanca para aportar una “cama” sobre la que depositar la capa de cuatricromía consiguiendo así una perfecta visibilidad al ser utilizado en escaparates acristalados. Además, si se adhiere sobre superficies de color, la visibilidad y coherencia de los colores del vinilo impreso no se ve alterada. Su durabilidad es similar al vinilo blanco de impresión. Puede laminarse en brillo o mate, lo que le aporta mayor durabilidad y resistencia a la abrasión. Siempre que la tinta blanca quede expuesta a la vista, es necesario laminar para evitar su deterioro por roce accidental o durante la limpieza. Pueden también cortarse a semicorte con plotter de corte para lograr vinilos con forma personalizada, como por ejemplo para hacer adhesivos (stickers). La diferencia respecto al vinilo blanco es que la parte “sin cama” permanecerá transparente, lo que permite que se vea el color de fondo del lugar donde se coloque.

Vinilo de pared

Con un TAC muy alto, es especial para colocar en paredes en las que un vinilo de adherencia normal se acabaría despegando en un periodo muy breve. Generalmente se utiliza en interiores por lo que durabilidad supera ampliamente los tres años sin que se aprecie decoloración. Puede laminarse en brillo o mate, lo que le aporta mayor durabilidad y resistencia a la abrasión y además permite limpieza sin riesgo a largo plazo. Pueden también cortarse a semicorte con plotter de corte para lograr vinilos con forma personalizada, como por ejemplo para hacer adhesivos (stickers) de alta adherencia.

Vinilo de suelo

Vinilo con un laminado superficial antideslizante que le permite ser colocado en la mayoría de los pavimentos. Puede instalarse en interiores y exteriores y posee una gran resistencia a la decoloración, abrasión y deslizamiento (cumple con la norma R9 -DIN 51130-). Suele cortarse a semicorte con plotter de corte para aportar formas personalizadas, como por ejemplo adhesivos circulares o en forma de flecha.

Vinilos especiales

  • Vinilo plateado de protección solar: ideal para colocar en puertas o escaparates de cristal muy expuestos al sol o que se deseen proteger de la vista desde el exterior, aunque permitiendo una perfecta visibilidad hacia afuera.
  • Vinilo dot: se caracteriza porque su adhesivo no cubre todo el dorso uniformemente, sino que posee un patrón de círculos adhesivos que permite la instalación en seco al eliminar el aire fácilmente. Se adhiere a cualquier superficie lisa no porosa (por lo que es reposicionable), no se crean burbujas al colocarlo y no deja residuo al quitarlo. Es ideal para campañas comerciales no permanentes o para aquellos casos en los que se desee ahorrar el coste extra de una instalación de vinilo convencional realizado por profesionales.
  • Vinilo electrostático transparente: se adhiere por carga electrostática -por lo que es reposicionable- a casi cualquier superficie lisa no porosa (cristal, plástico, metacrilato…), no se crean burbujas al colocarlo y no deja residuo al quitarlo porque no lleva adhesivo alguno. Puede imprimirse por la trasera en espejo, pero también por la delantera, por lo que es ideal para combinar con elementos con cama de blanco (al quedar por dentro, no se raya al limpiar). Es ideal para campañas comerciales no permanentes o para aquellos casos en los que se desee ahorrar el coste extra de una instalación de vinilo convencional realizado por profesionales.

Vinilo traslúcido “al ácido”

Ideal para colocar en espejos, cristaleras, mamparas de ducha, escaparates o ventanas.

Permite el paso de la claridad de la luz sin que se vea el interior. Aptos para uso en interior y exterior, puede cortarse con plotter o imprimirse, aunque para obtener colores intensos, debe usarse “cama” de blanco. De no ser así, debemos tener claro qué diseños pueden quedar bien y cuáles no son recomendables al quedar los colores desvahídos por el paso de la luz a su través. De imprimirse, lo más habitual es hacerlo “en espejo” porque la colocación del vinilo suele ser por la parte interior de los escaparates; evidentemente, si se usa el blanco, queda expuesto a la vista desde el interior por lo que debe laminarse para evitar deterioros debidos a la limpieza o a roces accidentales.

Vinilo de corte

Disponible en diversos colores, aporta sin necesidad de ser impreso un único color sólido y uniforme (nunca degradado).

Al ser cortado a semicorte (mediante un trazado vectorial) por la cuchilla de un plotter de corte, permite a posteriori eliminar manualmente las partes no deseadas, permitiendo así la creación de letras y formas independientes que luego se fijarán a la superficie deseada mediante un transportador. Sirve para interior o exterior y suele utilizarse para escaparates, decoración rotulación de vehículos…

este tipo de vinilos se caracteriza porque salen de una bobina de vinilo de un único color a partir de la cual el plotter troquela las formas del diseño que se haya escogido.

Algunos de nuestros trabajos